Lula y Alckim: La unidad para vencer a Bolsonaro

 Este 7 de mayo Luiz Inácio Lula da Silva presentó la fórmula presidencial junto a Geraldo Alckim.


El 2 de octubre de este año serán las elecciones en nuestro país vecino, Brasil. Esta elección es fundamental para el progresismo en nuestro continente, siendo Brasil la mayor economía de Sudamérica, una victoria de Lula allí significaría una luz para todos los gobiernos populares de la patria grande, que se están viendo muy debilitados frente a la derecha neoliberal.

Lula decidió llevar como 2do en la formula a Geraldo Alckim. Alckim es un ex opositor al que Lula derroto en las elecciones de 2006, fue gobernador de Sao Paulo y proviene de la centro derecha, pero hace un tiempo se unió al Partido Socialista Brasileño (PSB). De esta manera Lula busca ampliar la base electoral y lograr un amplio triunfo sobre el ultraderechista Jair Bolsonaro, porque otra victoria de Bolsonaro podría llevar, incluso, a poner en peligro la propia democracia brasileña.

La incorporación de Alckim puede presentar un problema para la gobernabilidad en caso de ganar las elecciones, tenemos como ejemplo nuestro propio país, Argentina, en el cual se logró la unidad contra el neoliberalismo macrista y así ganar por un amplio margen las elecciones en primera vuelta. Pero como podemos ver la moderación de Alberto Fernández no está logrando aquello por lo que se llego al poder: solucionar las necesidades dejadas por el macrismo. En nuestra región tenemos varios ejemplos de gobiernos populares débiles con escaza gobernabilidad, como es el caso de Pedro Castillo en Perú teniendo a una derecha que lo quiere destituir constantemente, o Gabriel Boric en Chile, que a las pocas semanas de asumir ya tiene a toda la prensa monopólica haciendo campaña en su contra.

Lula no esta mostrando signos de moderación si no que todo lo contrario. El Partido de los Trabajadores (PT) hizo una unión con el Partido Comunista do Brasil (PCdoB) y el Partido Verde (PV) llamada Federación de la Esperanza para que esta sea la base de la candidatura de Lula. Tenemos a un Lula llamando a disputarle la bandera de Brasil a la derecha, un Lula dando el debate sobre los medios de comunicación concentrados, un Lula proponiendo una moneda única para la región, e incluso a un Lula apoyando la legalización del aborto. Esperemos que la ampliación de bases sea desde la propia izquierda y que la suma de Alckim sea por su propia moderación, como se estuvo demostrando estas semanas, y no por una moderación por parte de Lula.

En cuanto a las encuestas todas dan a Lula ganando en 2da vuelta, pero falta demasiado para las elecciones como para dar una predicción. Esperemos que Lula gane las elecciones y pueda darle un respiro a Brasil y a todo nuestro continente, el pueblo brasileño necesita de ese obrero que llego al poder luego de 3 derrotas electorales y logro cambiar la realidad social y económica de su país en beneficio de los que menos tienen.

-Arián Calvigioni 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El conflicto bélico en Ucrania:secuelas históricas de la Gran Guerra Patria

Nuestras Madres

Inclusive